Directorio cualificado de abogados para procesos Arbitrales.

CONDICIONES PARA EL REGISTRO Y USO DE LA INFORMACIÓN

Alcance del Directorio

El Gobierno Nacional pone a disposición de las entidades públicas del orden nacional un directorio de abogados altamente calificados en temas específicos que, además de los requisitos de Ley, cumpla con lo abajo especificado para ser postulados por estas entidades en procesos arbitrales.

El registro de los abogados en el directorio cualificado para procesos arbitrales es abierto, voluntario y no genera obligación de invitación, postulación y/o vinculación para la Agencia o para las entidades públicas del orden nacional que lo consulten. Este directorio es una herramienta con fines exclusivos de consulta e información.

Responsabilidad de la Agencia

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por su parte, declara que acepta la información aquí registrada dando aplicación al principio constitucional de la buena fe, por lo que estará exenta en todo momento y bajo cualquier circunstancia de toda responsabilidad frente a la veracidad de los datos y sus implicaciones.

Las entidades públicas del orden nacional que utilicen la información derivada de este directorio estarán en la obligación de exigir los soportes que demuestren la veracidad de la misma antes de efectuar la respectiva postulación.

Inscripción en el Directorio

Los interesados en ser incluidos en el directorio cualificado para procesos arbitrales al ingresar sus datos declaran bajo la gravedad del juramento que cumplen con los requisitos establecidos a continuación, que la información registrada es veraz, y se comprometen a presentar los respectivos soportes y surtir los procedimientos exigidos por las entidades públicas del orden nacional que consideren sus nombres.

Requisitos para la inclusión en el registro de directorio cualificado de abogados para procesos arbitrales

La Agencia incluirá en este directorio a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano y ciudadano en ejercicio.
  2. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
  3. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o haber sido sancionado con destitución.
  4. No haber sido sancionado ni ética, ni penal, ni disciplinariamente por ninguna autoridad competente.
  5. Tener título de abogado expedido por universidad reconocida oficialmente, y/o convalidado conforme a la ley.
  6. Experiencia : haber desempeñado, durante quince (15) años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. La cátedra universitaria deberá haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de práctica en la que se pretende inscribir.
  7. De los quince (15) años de experiencia, haber desempeñado, durante diez (10) años, cargos, asesorías, consultorías y demás formas de servicios profesionales directamente relacionados con el área de práctica en la que se pretende inscribir.
    Nota: al declarar bajo la gravedad de juramento que la información suministrada es veraz y que cuenta con los correspondientes soportes, el interesado asume las consecuencias jurídicas que podría acarrearle su falta de veracidad.
  8. Registrar sus datos en el siguiente formulario.
  9. Autorizar la publicación o el manejo de los datos suministrados.